Continúan activos incendios forestales en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

18 abril, 2021

Compartir

Chiapas , México

Tres incendios forestales se encuentran activos en las inmediaciones del Parque Nacional Cañón del Sumidero donde a la fecha se han consumido por lo menos 200 hectáreas esto debido a que las fuertes rachas de viento han provocado que los incendios se propagaran mucho más rápido; sin embargo, en todo el estado actualmente se encuentran 12 incendios forestales activos.

Las áreas afectadas son: 80 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de encino y 120 hectáreas de arbustos bajo arbolado adulto de encino, ante la magnitud del siniestro este fin de semana tuvieron que comenzar con el combate vía aérea con el apoyo de un helicóptero BELL 412 matrícula XC-TUX de Protección Civil de Chiapas.

Al momento se ha dado a conocer que se trata de un incendio superficial a subterráneo y que por lo difícil del terreno es complicado accesar al lugar del siniestro, así como que las altas temperaturas no ayudan a que logren sofocar con mayor facilidad, siendo más de 40 elementos, entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego quienes se encuentran en esta labor de tarea.

El incendio mayor fue detectado el pasado 12 de abril en una propiedad privada, mismo que se estuvo monitoreando ya que se activó en el Paraje el Palmar en Chiapa de Corzo, pero se intensificó con los días.  Es importante mencionar que en lo que va del año se han presentado 16 conatos de incendios en el Parque Nacional, de los cuales 6 se han convertido en forestales.

Nancy García.