Concluye con éxito la Semana Mundial del Espacio 2020

17 octubre, 2020

Compartir

Chiapas, México.

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas(ICTI), a través del Planetario Tuxtla  llevó a cabo la Semana Mundial del Espacio(SME) del 4 al 10 de octubre, en la que se realizaron,  talleres, proyecciones, trivias y pláticas, este año con el tema de “satélites y cómo mejoran la vida”.

Durante esta semana de divulgación de la ciencia,  Luis Enrique Velasco Velázquez, orgullosamente chiapaneco, que forma parte del equipo que construyó el vehículo del proyecto Mars 2020, del Programa de Exploración de Marte de la NASA, impartió una interesante plática virtual  “Nueva Carrera Espacial” La era de los satélites. 

Se realizaron talleres virtuales como, Cohete impulsado con agua; Arma tu satélite; Eclipse lunar; Satélites comestibles y Máscara del rey pakal, ofrecido por las talleristas: Fabiola Palacios Montero y Susana López de Lara de la Fuente. Las pláticas; Satélite Morelos;  Satélites: conocer la importancia de los satélites en la vida diaria; El rey Pakal; El primer satélite mexicano y Cohetes espaciales, por los divulgadores Armando Coutiño Pérez y Rodrigo Hernández Flores. 

Con el título “Cómo ser un astrobiólogo”, el investigador Héctor Palomeque desde la Agencia espacial Alemana, compartió dicha conferencia. Mientras que Lorenzo Díaz, expuso la platica: El uso de satélites para explorar, y con el tema “Cómo encontrar extraterrestres sin locuras” el astrónomo Enrique Anzures Becerril participó en esta semana científica.

A través de la página del Planetario Tuxtla se transmitieron cápsulas de divulgación “El cine y ciencia”,  por Sandra Rincón Vilchis; y las proyecciones: Patrulla de Zula y Súper Volcanos, en formato pantalla plana para poder disfrútalos desde casa. Así también se llevaron a cabo actividades como trivias y se entregaron kits conmemorativos de la SME  a quienes participaron en las mismas.

La Semana Mundial del Espacio consiste en eventos de divulgación y educación espacial organizados por agencias espaciales, compañías aeroespaciales, escuelas, planetarios, museos y clubes de astronomía de todo el mundo en un marco de tiempo común. Estos eventos espaciales sincronizados atraen una mayor atención del público y de los medios. 

Este año, el estado de Morelos hizo la dinámica de “Estado Invitado”, al que el ICTI fue uno de los participantes y el Planetario Tuxtla compartiendo las actividades de la semana a través del Consejo de Ciencia y Tecnología y el Museo de Ciencias de Morelos.

VVC