“Canek”, cría de manatí regresa a Chiapas

1 abril, 2021

FOTO CORTESÍA Compartir FOTO CORTESÍA

Chiapas, México.

La Semahn, a través del proyecto “Conservación del Manatí”, realizaron el traslado de “Canek”, una cría de manatí, de Tabasco a Chiapas para su investigación y atención.

Canek fue rescatado hace dos años y 5 meses por trabajadores de la Semahn.

Personal del proyecto Conservación del Manatí en Catazajá, realizaron el rescate de esta cría el 16 de octubre del 2018, cuando se avistó de manera errante y solitaria, durante su rescate, se verificó que se trataba de un ejemplar macho, con un peso de 20.5 kilogramos, una longitud de 1.12 metros y presentaba deshidratación, posteriormente se llevó a cabo su proceso de rehabilitación.

Actualmente pesa de 91 kilogramos, mide 1.69 metros, se encuentra en excelentes condiciones y en proceso de destete. Lleva una dieta complementaria de formula láctea, vegetación comercial y nativa; esto, como parte de su proceso de rehabilitación, para que posteriormente pueda ser liberado.

Es importante mencionar que esta especie se encuentra en la categoría de Peligro de Extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que es prioritaria su protección y conservación.

La Semahn, a través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, realiza acciones de conservación y protección de especies silvestres que se consideran prioritarias para el estado; todas estas acciones se realiza con la participación de instituciones federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), contando además con la colaboración de instituciones educativas como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

NM