Aperturan atención domiciliaria de cuidados paliativos en el Hospital Gilberto Gómez Maza

10 septiembre, 2019

Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos apertura servicio domiciliario.

Chiapas, México.

En este mes de septiembre la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Gilberto Gómez Maza aperturó la atención domiciliaria a toda la jurisdicción de Tuxtla Gutiérrez con lo que se busca brindar una atención integral, de calidad y multidisciplinaria a los pacientes que tienen una enfermedad grave que compromete su vida.

José Antonio Córdova Domínguez, a cargo de la Jefatura de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Gilberto Gómez Maza dijo:”Ya se ha hecho la propuesta en el senado y se ha tomado a bien la reforma del artículo 4°-constitucional el cual considera la atención médica con dignidad asegurando la atención y el poder proporcional los medicamentos esenciales que la OMS considera a esta población vulnerable el grupo de pacientes que es inmerso para la atención de los cuidados paliativos, son pacientes oncológicos, el foco principal, pero también otras patologías crónico degenerativas dentro de ellas tenemos las patologías que son de cardiopatía, la lesiones nerviosas, las secuelas, los pacientes con Sida y también las neuropatías diabéticas, entre otras”.

De esta forma se brinda la atención no sólo desde la parte orgánica, sino también a través de especialistas en el área de psicología, tanatología y trabajo social.

Con ello se busca además otorgarles una mejor calidad de vida a los pacientes que tienen una enfermedad terminal, así como ayudarlos en este proceso de manera integral con su familia.

Los pacientes pueden ser derivados en esta área a través del médico tratante adscrito a la secretaría de salud o bien directamente en el Hospital Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez.

Algunas de las patologías que se atienden en esta clínica son el manejo del dolor, el tratamiento de la depresión, ansiedad, insomnio, aspectos sociales y emocionales, buscando mejorar la calidad de vida del paciente en etapa terminal, así como de su círculo más cercano.

Nayeli Mijangos