Advierten especialistas efectos secundarios de la Dexametasona sin supervisión médica

29 junio, 2020

Advierten especialistas efectos secundarios de la Dexametasona sin supervisión médica. Foto: Internet. Compartir Advierten especialistas efectos secundarios de la Dexametasona sin supervisión médica. Foto: Internet.

Chiapas, México.

Luego de que recientemente se diera a conocer que la Dexametasona ha mostrado excelentes resultados en el manejo de pacientes con COVID-19, especialistas médicos alertaron que este solo debe ser usado bajo prescripción médica ya que de no requerirse puede tener efectos adversos importantes.

La dexametasona es un esteroide que da un gran beneficio para los pacientes, ya que ayuda a la desinflamación del tejido, sin embargo, únicamente se debe usar en pacientes que requieren oxígeno bajo supervisión médica.

La médico general, Raquel Coello dijo: “Es un medicamento que tiene efectos adversos si no se requiere y lo más importante es que solamente puede ser utilizado en algunos pacientes sobre todo delicados que requieran oxígeno suplementario o que vayan a ser sometidos a un intubamiento, en otras circunstancias no hay resultados positivos para aquellos pacientes que tienen síntomas leves de COVID y mucho menos es un medicamento que pueda usarse como preventivo para el tratamiento de la enfermedad”.

Asimismo, comentó se ha registrado un desabasto de algunos medicamentos que recientemente han sido utilizados para el tratamiento del COVID-19, entre ellos la dexametasona, pues existen personas que están comprando este medicamento sin necesitarlo de forma preventiva generando un desabasto y un daño importante para el sistema de salud.

Ante cualquier síntoma la recomendación siempre será acudir o consultar con un especialista médico y no automedicarse.

Nayeli Mijangos