Arranca gira FORCAZS 2019 con los grupos ganadores de la zona sur

16 agosto, 2019

Foto: Cortesía. La gira de Teatro de la Zona Sur 2019, se presenta de manera simultánea en seis estados.Compartir Foto: Cortesía. La gira de Teatro de la Zona Sur 2019, se presenta de manera simultánea en seis estados.

Chiapas, México.

Como parte del Convenio de Cooperación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), firmado hace dos décadas por los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas, se han desarrollado proyectos de alcance regional en las diferentes disciplinas de las artes, en esta ocasión se llevará a cabo la gira de la Muestra Regional de Teatro del Sur, del 15 al 27 de agosto en Tuxtla Gutiérrez.

La gira de Teatro de la Zona Sur 2019, se presenta de manera simultánea en los seis estados que conforman el Fondo Regional para difundir las artes escénicas de esta región, con el objetivo de difundir a lo largo de la zona sur de la República Mexicana, puestas en escena de gran calidad para el disfrute del público asistente.

Dará inicio este 15 de agosto en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasacon la puesta en escena “Desobediencia”, bajo la dirección de Benjamín Castro Ruiz, presentada por la compañía De lo Innombrable, representantes del estado de Veracruz; obra que ofrece un acceso divertido al lenguaje y articulación que comunica la relación vigilancia-castigo entre un profesor y su pupilo.

El 17 de agosto la muestra continúa en el Teatro Francisco I. Madero con la obra “Lugar donde mueren los Icebergs”, dirigida por Margarita del Pilar Chan Jiménez, de la Compañía Golondrina Teatro, del estado de Yucatán. Esta puesta en escena se basa en la historia de una familia del Sur de México que enfrenta una situación que los condena, y que, según su percepción, les dejará una marca social y moral imborrable.

Para el 18 de agosto la puesta en escena “Roma al final de la vía”, se presentará en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, obra de la compañía Origami Teatro México, del estado de Campeche dirigida por Viridiana Pat, que presenta la vida de dos mujeres en seis etapas claves de sus vidas, desde la infancia y la adolescencia, pasando por la edad adulta, hasta llegar a la vejez; mientras que para el 22 de agosto los representantes de la compañía Cayuco Teatro, del estado de Tabasco, se presentarán en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa con la obra ¿Y después y después y después? Bajo la dirección de Jesús Raúl Batalla.

La muestra Regional de Teatro sigue el 24 de agosto con los representantes del estado de Quintana Roo de la Compañía Comedian Teatro, que dirige Héctor Izaguirre presentando la obra Entre Hilos y Líos, que habla de textos de la autoría del fundador que se han presentado en diversas ciudades.

La Muestra Regional de Teatro terminará el 27 de agosto en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa con la obra Cronotropo, de la compañía Telar Teatro, anfitriones de la Muestra, que bajo la dirección de Darwin Castillo López aborda una relación sexual, de compra y venta del cuerpo desde un perspectiva poco estudiada y reconocida, que dista mucho de ser enternecedor.

Cabe mencionar que uno de los objetivos esenciales de la Muestra Regional de Teatro, es llegar a diferentes públicos a través de puestas en escenas serias, éticas y estéticamente responsables, con la finalidad de brindarle al espectador propuestas diferentes y de calidad.

EZ.