NOTICIAS

Centro PAIMEF-SMO brindó 84 mil 791 servicios durante el 2020

Oaxaca, México. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), presentó el Informe sobre el Plan de…

Oaxaca, México.

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), presentó el Informe sobre el Plan de Contingencia diseñado para seguir brindando servicios esenciales a mujeres en situación de violencia durante la pandemia por el COVID-19, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF-SMO).

En este sentido la directora de Apoyo para la Justicia de Género de la SMO, María Elizabeth Benítez Cristóbal, señaló que el Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, tiene la finalidad de colaborar en la restitución de los derechos humanos de las mujeres a partir de la incidencia en diversas instancias y niveles de la administración pública, para que las mujeres puedan tener un acompañamiento real y la atención a los casos que presentan.

Detalló que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, se implementó un plan de acción, lo que permitió que del 23 de marzo al 29 de noviembre del 2020 se atendieran a 2 mil 920 personas, de las cuales mil 174 son nuevas y mil 746 de seguimiento.

Los servicios integrales de atención psicológica, jurídica y acompañamiento, tuvieron un incremento del 45% respecto al año 2019, en que se brindaron 58 mil 545 servicios profesionales y en 2020 fueron 84 mil 791.

De igual manera, se informó que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca cuenta además con tres principales unidades de atención: el Grupo Especializado, para dar atención y seguimiento a casos de feminicidios, la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Sexual y el Grupo Focalizado, que atiende casos de violencia digital.

ASP