CENTRO HISTÓRICO CASI ABANDONADO

10 agosto, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

El Centro histórico de Matamoros, después de ser el principal destino turístico y comercial de la ciudad, es hoy un lugar casi abandonado. Existen muchos factores por los que, lamentablemente no hay personas paseando ni visitando este lugar, no obstante, los comerciantes de la zona, esperan, se reparen los daños causados hace más de una década. 

Calles sin peatones, locales abandonados, total ausencia de turismo, es lo que vive el centro histórico de Matamoros. Qué si bien, en su momento fue uno de los más activos comercial y turísticamente de todo Tamaulipas, hoy, debido a la industria y a la inseguridad, ya queda muy poco

Andrés Cuéllar, cronista de la ciudad nos comenta “el Centro histórico de Matamoros, fue en su momento el principal sitio turístico de la ciudad, pero pasaron los años y los centros comerciales y la inseguridad lo fueron dejando fuera”.

El artista Jaime Garza señala que “hubo mucha gente que se fue a Brownsville y abandonó Matamoros, somos muy pocos los que de verdad amamos nuestra ciudad”.

Pese a que muchos comerciantes, decidieron abandonar su lugar en el centro histórico, hubo otras personas que permanecieron, que se aliaron con artistas, que buscan año con año, que el centro histórico crezca, que vuelva a tener el movimiento y las visitas que recibió antes.

Constantino Meraz, Enmarcador dice que “fue la inseguridad y la mala imagen que se creó lo que alejó al turismo, he visto como con el paso de los años, se cayó el centro histórico y es muy triste”.

En un sondeo realizado a habitantes que acuden al centro histórico señalan que:

“Las islas hicieron que la gente dejara de venir, se debería promover habitar el mercado de personas que vendan artesanía y cosas mexicanas”.

“Son los robos lo que ha hecho que se vayan los comerciantes y se cayera el mercado”.

“Antes había más comercios, ahora por la calle 8, nueve y 10, no hay nada, hay locales cerrados”.

“Yo creo que la inseguridad fue lo que acabó con el turismo y afecta mucho en las ventas”.

Definitivamente para quienes decidieron quedarse a levantar lo que queda del centro histórico es muy triste ver qué pasa el tiempo y no logra revivir, pero no pierden la esperanza de que en algún momento dado la situación de seguridad, turismo y comercio logré por fin mejorar.