Celebra el ZOOMAT Día de las Serpientes en Chiapas

16 julio, 2019

Compartir

Chiapas, México.

Con el objetivo de generar a nivel global una conciencia pública para la conservación de estos animales y su entorno, este 16 de julio, Día Mundial de la Serpiente, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) deTuxtla Gutiérrez se realizaron actividades alusivas a la fecha.

Como parte de estas actividades se incluyó la participación de los miles de visitantes que durante esta época acuden al ZOOMAT, consideradouno de los zoológicos más bonitos de toda Latinoamérica.

Asimismo, biólogos y personal del ZOOMAT llevaron a cabo actividades interactivas, conversatorios y debates así como ronda de preguntas y respuestas,  sobre estos animalitos que forman parte del segundo grupo más diverso de reptiles en el mundo con más de 3400 especies.

En Chiapas existen alrededor de 120 especies de las cuales sólo 20 son peligrosas para el ser humano,  es la morfología en especifico la forma de la cabeza la que nos ayuda a diferenciar si se trata de una especie venenosa o no; sin embargo, en esta entidad también se encuentra la nauyaca real una serpiente que habita en todo el norte del estado, en las zonas húmedas y en la sierra madre en el Soconusco, y cuya mordedura ha sido la causa de decesos en todo el mundo.

Las serpientes desempeñan un papel fundamental en el ecosistema aseguran los expertos del ZOOMAT, quienes señalan que son estos reptiles los encargados de controlar a los roedores y las plagas; por lo que exhortan a cuidarlas y solicitar el manejo adecuado en caso de encontrarse algún ejemplar.

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro exhibe más de 10 especies diferentes de serpientes como parte de su  exposición permanente en el herpetario.

Verónica Vega