NOTICIAS

CEDH pide a Gobierno de Estados Unidos se regrese dignamente a ciudadanos

Sinaloa, México La situación de migrantes retenidos en jaulas por el Gobierno de Estados Unidos aún persiste;…

Sinaloa, México

La situación de migrantes retenidos en jaulas por el Gobierno de Estados Unidos aún persiste; ante esto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pide que a aquellos ciudadanos que ya se les negó el asilo, se les regrese a su patria de manera rápida y en condiciones dignas. 

De igual forma, en caso de existir sinaloenses en esta denigrante condición, el Visitador General de la CEDH, invita a sus familiares a presentar el caso en las oficinas, y buscar la forma de que regresen a casa.

“O regulaciones que tienen los países, distintos países, pues que los derechos humanos todos sabemos que son universales, entonces los derechos humanos pues se deberían o se deben de salvaguardar estén en el territorio, a cualquier persona, estén en el territorio en el que se encuentren. Aquí y como tu me lo señalabas, las personas que salen de su país, que salen de sus estados. La mayoría de los países latinoamericanos, en este caso, México también, tienen representaciones, tienen consulados en otros países donde los migrantes pueden ser asesorados”.
Miguel Ángel Calderon, Visitador General CEDH

Incluso el Visitador, mencionó que en muchos de los casos los familiares optan por trasladarse también a Estados Unidos en busca de quien ya fue aprendido por la policía de migración, pero él considera que es mejor buscar el apoyo de las instituciones, ya que a través de la diplomacia, se podrán hacer mejor presión. 

La realidad es que cada país es libre de elaborar sus leyes y los castigos que se impondrán a quiene las infrinjan, pero los derechos humanos son universales, y el trato digno, es una de las garantías que todos los gobiernos están obligados a darle a cualquier persona.

Iris Sánchez