CDHEZ, sin quejas por trata de personas; autoridades realizan campañas de concientización.

31 julio, 2019

Compartir

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas se informó que, si bien no se ha presentado alguna queja por trata de personas. María de la Luz Domínguez presidenta de esta comisión precisó que, para qué la comisión investigue de oficio un caso de trata de personas, tiene que estar presuntamente implicado un servidor público lo cual hasta el momento no ha sucedido en el estado de Zacatecas.

“nosotros podemos darles acompañamiento a las víctimas tanto en su asesoría jurídica ante la fiscalía general en justicia también les podemos dar acompañamiento psicológico”

Dicha comisión, añadió, realiza diferentes acciones para concientizar a la población zacatecana sobre la relevancia de denunciar este delito. Entre estas acciones destacan ciclos de conferencia a lo largo de la entidad, sobre todo dirigidas a niños y jóvenes en el uso de redes sociales.

“ respecto del uso de las redes sociales del internet, a efecto de la información que publican en estas herramientas tecnológicas sea cuidado y responsable y que no se publiquen datos personales información confidencial que pueda ser atildada por parte de las delincuentes tratas de personas”.

Prostitución, trabajos forzados, mendicidad forzosa y tráfico de órganos son algunas de las modalidades bajo las cuales se presenta la trata de personas.

Actualmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas registra 15 denuncias por la presunta comisión del delito de trata de personas.

“ante este tipo de delitos lo más importante es la atención a las víctimas, de este delito de trata de personas, pero también un asunto muy importante es la prevención como logramos enseñar a la población, a identificar aquellas conductas que pudieran ser riesgosas para nuestros jóvenes”

Por Juan Pablo Castro