NOTICIAS

CDHEZ se reúnen con regidores y director de Seguridad Pública de la capital; buscan apego a la ley.

La Comisión de Derechos Humados del Estado realizó una primera reunión de trabajo con regidores y el…

La Comisión de Derechos Humados del Estado realizó una primera reunión de trabajo con regidores y el director de Seguridad Pública de la capital, en busca de que se garantice el respeto de las personas en cualquier circunstancia.

Se trata de una reunión, que derivó de un proceso divido en cinco pasos: la capacitación de los integrantes de la Comisión Edilicia de Inclusión y Derechos Humanos, lo que permitió consolidar la Comisión de Honor y Justicia, para luego firmar un convenio de colaboración.

Después del convenio, comenzó la revisión de separos y los protocolos para el uso de la fuerza policiaca, así como la capacitación de los elementos y comités de participación; En último término, el compromiso del municipio para difundir los derechos humanos en la población.  

“Por un lado, el tema de la promoción y difusión de los derechos humanos, desde el municipio hacia la sociedad; el segundo punto muy importante es analizar de manera específica el papel que está jugando la Comisión de Honor y Justicia respecto a los procedimientos de los elementos policiacos que han sido señalados como quienes no han cumplimentado de manera particular la normativa en materia de derechos humanos “, dijo María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ.

Las denuncias más recurrentes en la comisión, dijo la presidente, giran en torno al uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias, en las que se evidencia el desconocimiento de los elementos de los derechos humanos de las personas, al momento de realizar una detención.

“Uno de los temas fundamentales por el cual la gente se queja es por las detenciones arbitrarias, detenciones ilegales y, en ese rubro, es muy importante que, cuando se vaya a realizar alguna detención de alguna persona en la capital del estado, al igual que en los demás municipios, sea conforme lo marque la propia norma, conforme lo marque la propia ley, y esto es cuando estén en fragancia, cuando sea caso urgente o, en el caso específico, cuando es esté cometiendo alguna falta administrativa”, refirió.   

Al igual que en la capital, la comisión realizará reuniones con regidores y directores de seguridad pública de otros municipios, como Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Nieves, entre otros; todo, añadió, para acabar con los casos en los que se violentaron los derechos humanos de las personas.

  “Es fundamental que el número de quejas en contra de elementos municipales que, actualmente existe en Zacatecas y otros estos estados de la república disminuyan, y esta disminución va a suceder a partir de una capacitación y formación en derechos humanos de todos los servidores público, incluidos los elementos policiacos”, agregó.