Casos de sarampión en California, mantienen en alerta a Baja California

6 mayo, 2019

Imagen: César GarcíaCompartir Imagen: César García

A más de 150 kilómetros de distancia de Tijuana, se confirmó el primer caso de sarampión en el condado de Orange, California.

Con la enfermedad cada vez más cerca de la frontera, el sector salud en Tijuana, Tecate y Rosarito, se mantiene alerta con una vigilancia epidemiológica activa, en el sector público y privado.

En Tijuana, el último paciente contagiado de sarampión, fue detectado en febrero de 2018. El virus fue importado por una mujer que realizó un viaje a Europa.

Se detectó de forma temprana en un sistema de vigilancia médica particular, pero fue tratada y restablecida en la jurisdicción sanitaria.

Tecate y Rosarito, han estado libres de sarampión desde hace más de 15 años.

En lo que va del año, la jurisdicción sanitaria número 2, ha logrado una cobertura del 90% de menores vacunados, a través de semanas nacionales de salud y jornadas médicas en escuelas del nivel básico.

Quienes presenten síntomas como fiebre acompañada de tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y pequeñas ronchas en el cuerpo, deben acudir al centro médico más cercano, para determinar si pudiera tratarse de un nuevo caso de sarampión. 

José Antonio Avilés/ Pety Martínez