Cañón del Matadero, peligroso refugio para migrantes

21 octubre, 2019

Imagen: Televisa Californias Compartir Imagen: Televisa Californias

Tijuana, Baja California

La palabra frontera, para muchas personas es sinónimo de progreso y mejoras en la vida. 

Miles de personas llegan a Tijuana diariamente, algunas se quedan, otras regresan a sus lugares de origen, pero las más aventuradas, buscan de diferentes maneras cruzar hacia Estados Unidos. 

Quienes no lo logran, deciden adaptarse al ritmo cotidiano en Tijuana, en la actualidad, la difícil situación económica que enfrenta el país, hace que el encontrar un techo para formar un hogar sea toda una odisea.

Un grupo de personas desde hace algún tiempo, decidió vivir en las inmediaciones del Cañón del Matadero, un lugar en el que pocos tijuanenses han entrado alguna vez. 

La historia de estos hombres y mujeres tiene muchas similitudes, la mayoría son deportados, recolectan materiales para reciclaje, ese es su trabajo, aseguran ellos, que a nadie hacen daño, al vivir en los terrenos del cañón. 

“ La verdad esta difícil, estamos aquí por necesidad, somos deportados, llegamos hace dos años y nos vinimos para acá, no nos quedó de otra, no tenemos familia”, residente.

Sin duda el cañón es peligroso, ya sea por lo escarpado del terreno, o los múltiples animales venenosos que existen en ese ecosistema, pese a esas condiciones, ellos aseguran que no tienen opción. 

Edgar Carapia/ Pety Martínez