CÁNCER DE PRÓSTATA

23 noviembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

Noviembre es el mes de la lucha contra el cáncer de próstata. Durante esos días, muchos hombres deciden dejarse crecer la barba y el bigote como símbolo de dicha batalla, así como para concientizar sobre la cultura de la prevención.

El urólogo Carlos Cárdenas, señala que “este se origina en una glándula que tenemos todos los hombres que se llama Próstata, es una glándula que está localizada exactamente debajo de la vejiga, muy adentro en la pelvis del hombre, de muy difícil acceso y normalmente causa dos problemas en el hombre, 1.- Crece y te tapa y 2.- Te puede provocar cáncer. La detección del cáncer de próstata inicia desde los 45 años cuando no hay ningún antecedente previo en la familia o a partir mínimo de los 50. Como parte de los distintos métodos para poder detectarlos se encuentra también el tacto rectal. El tan temido tacto rectal nos permite localizar ciertas anormalidades directamente en la próstata que nos hablan de cosas que no están bien”.

En México, tan solo en 2018, fueron alrededor de 7 mil las muertes registradas por cáncer de próstata, debido a la falta de información y prevención, ya que, una cita con un urólogo sigue siendo tema tabú en la sociedad.

“No, en nuestro país desgraciadamente no existe una cultura adecuada en cuanto a la difusión y la gran importancia de esta enfermedad porque en nuestro país mueren aproximadamente 7 mil hombres anualmente. En este caso necesitamos mejorar la cultura de los hombres, porque se tienen que checar, acudir al urólogo existe mucho miedo, mucho tabú, al respecto, especialmente por el hecho de que el urólogo va a tener que hacer un tacto rectal, pero desgraciadamente este es uno de los canceres que más vemos, que más ocurren y que cuando se diagnostica a tiempo tiene un alto grado de curación”.

El cáncer de próstata, es una enfermedad que, si se detecta a tiempo, tiene altas probabilidades de que el tratamiento sea exitoso.