NOTICIAS

Cáncer de próstata, primera causa de mortalidad en hombres

Cuernavaca, Morelos En el marco del día mundial del cáncer de próstata, se pide a los varones asuman una…

Cuernavaca, Morelos

En el marco del día mundial del cáncer de próstata, se pide a los varones asuman una cultura de la prevención y acudir a consulta periódica para evitar cualquier riesgo a la salud, sobre todo a población masculina a partir de los 50 años.

Se pide a los varones se realicen anualmente pruebas de tamizaje de antígeno prostático en sangre, a partir de los 50 años; lo ideal es que este estudio sea acompañado de un tacto rectal, para descartar o detectar algún tumor en etapa temprana y se pueda curar a tiempo.

Los hombres con antecedente de cáncer de próstata en padre y/o hermanos a edades tempranas, es recomendable iniciar el tamizaje anual a los 45 años. Con este tipo de prevención podrán en caso de padecer cáncer de próstata a tratamientos oncológicos altamente efectivos en prolongar el tiempo de vida con calidad para pacientes con cáncer de próstata, que van desde los hormonales hasta quimioterapias y terapias dirigidas.

Se invita a romper tabúes y estigmas para acudir cada año a realizarse el estudio prostático, así como a estar alertas ante algunos de los síntomas que pueden ser: sangre en la orina, urgencia urinaria o disfunción eréctil.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en México este padecimiento representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por esta enfermedad en hombres.

Alberto Cruz

LLF