Cáncer de ovarios, de los más difíciles de detectar: IMSS

29 julio, 2019

Compartir

Uno de los cánceres más difíciles de detectar es el de ovario, que se ubica en tercer lugar de incidencia en la mujer, señaló el ginecólogo del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, Emilio Noyola.

Debido a que suele ser asintomático, este tipo de cáncer suele detectarse en etapas ya avanzadas; lo que complica su tratamiento. Las pruebas para detectarlo se realizan principalmente a mujeres en condición vulnerable que presentan una carga genética cancerígena, es decir, que hay antecedentes familiares con este tipo de cáncer u otros, comentó.

Entre algunos de los síntomas que se pueden llegar a manifestar son  el aumento en la zona abdominal, estreñimiento, inflamación, dolor frecuente, necesidad frecuente de orinar, entre otros los cuales suelen no responder a tratamiento y que pueden ser señal de este tipo de cáncer. Algunas de las causas principales están relacionadas con el envejecimiento, cuestiones genéticas y hereditarias, antecedentes familiares, obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

Mencionó que para poder detectar este padecimiento es importante que las mujeres se realicen su chequeo ginecológico por lo menos una vez al año y estar al pendiente de los síntomas que pudieran presentarse e informar al médico para realizar los estudios pertinentes.