NOTICIAS

Campesinos promueven el cuidado de la tortuga marina

Chiapas, México. Campesinos de la comunidad Emiliano Zapata de Mazatán, Chiapas, promueve el cuidado de la tortuga…

Chiapas, México.

Campesinos de la comunidad Emiliano Zapata de Mazatán, Chiapas, promueve el cuidado de la tortuga marina a través de la colección de nidos para ser depositados en un espacio acondicionado para estos fines.

En entrevista el representante del Grupo de Vigilancia de esta comunidad, Gerónimo Ibarias de la Cruz, dio a conocer que con estos trabajos se recupera en un 50% los nidos, lo que garantiza el regreso de miles de tortugas al mar.

Uno de los problemas del saqueo es el consumo de este producto; es decir, mientras haya compradores, habrá saqueo de huevos de tortuga, ya que la docena llega a costar unos 80 a 100 pesos, cada nido puede contener hasta 15 docenas.

Cada noche, los habitantes de esta comunidad de recorren varios kilómetros desde hace un mes, acciones que llevarán a cabo hasta el próximo mes de noviembre para colectar miles de huevos para poder recuperar esa especie, seriamente amenazada.

El año pasado colectaron un total de mil 300 huevos de tortuga, de la especie golfina principalmente, es la que llega a estas playas.

Por ello también piden la ayuda de las autoridades policiacas para hacer recorridos en esta zona, para disminuir la actividad de los saqueadores.

Guztavo López