Pago de aguinaldos obligatorio para trabajadores

8 noviembre, 2019

Compartir

Campeche, México

Laura luna García, Secretaria de Trabajo y Prevención Social delEstado de Campeche, informó que los patrones están obligados a realizar el pago de aguinaldos a los trabajadores hasta el 19 de diciembre de este 2019.

El aguinaldo es una prerrogativa laboral a que tienen derecho todos los empleados que prestan sus servicios en un centro de trabajo y su fundamento legal se encuentra en los artículos 123 de la Constitución y en el 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Luna García dijo:Se les exhorta a los patrones a realizar el pago de aguinaldo de los trabajadores que hayan trabajado todo el año o la parte proporcional para los que no tengan el año completo”.

El aguinaldo debe de pagarse antes del día 20 de diciembre del año en curso, lo que significa que la fecha límite de pago es el día 19 de diciembre, incluso puede pagarse a inicios de este mismo mes.

La secretaria de trabajo iniciara los operativos de inspección, para verificar que esta remuneración se haya efectuado en los centros de trabajo.

Luna García destaco: Nosotros vamos a empezar a inspeccionar que se haya cubierto en forma y tiempo, a partir del 15 de enero, los documentos se verán reflejados ya en la nómina del 31 de diciembre, hay sanciones, las sanciones van de 50 a 5 mil humas y el trabajador tiene una acción ahí que puede hacer valer en contra de los patrones”.

Se destacó que El salario con el que se paga el aguinaldo, es el salario ordinario y no el el integrado, debe pagarse en efectivo y no en especie u otras formas que quieran sustituir la moneda de curso legal.

Ante cualquier anomalía, la secretaria de trabajo invita a los trabajadores a denunciar.

Juan Colin Rocha