Día de la Santa Cruz

3 mayo, 2021

Compartir

Campeche, México.

El 3 de mayo de se celebra el Día del Albañil, sin embargo la religión católica también está de fiesta conmemora el Día de la Santa Cruz, un festejo que tiene sus orígenes en la antigua Jerusalén, cuando en el año 326 la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó excavar el Monte Calvario en búsqueda de la Cruz de Jesús. 

La emperatriz encontró tres cruces y las colocó en un sitio donde estaban enterradas tres personas fallecidas recientemente, Helena tomó la cruz, la mostró en una procesión y proclamó el 3 de mayo como el Día de la Santa Cruz.

Historiadores aseguran el emperador Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior, tuvo un sueño en el cual vio una cruz luminosa y una voz le dijo “con este signo vencerás”.

Al empezar la batalla, la mandó a colocar en varias banderas de los batallones y exclamó: ¡confío en Cristo en quien cree mi madre Elena, la victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos.

La relación al Día del Albañil y el Día de la Santa Cruz se debe a que cuando Santa Elena, esposa de Constancio, fue a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió, pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.

Para ello movilizó a varios albañiles, quienes precisamente un 3 de mayo, hallaron bajo los escombros tres cruces.

En México, los albañiles acostumbran a conmemorar esta fecha y a poner una cruz en las construcciones con el fin de pedir a la santa cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo.

Candelaria de los Ángeles García Sansores.