Artesanos afectados por contingencia

11 julio, 2020

Compartir

Campeche, México.

La afectación económica que se tiene en el estado debido a la pandemia por COVID-19 ha abarcado diversos sectores, entre ellos los artesanos, quienes expresan que prácticamente toda su vida han vivido de las creaciones que realizan con piezas que suelen otorgarles la madre naturaleza.

Ángel Alejandro Chable es un joven que desde muy pequeño guiado por su abuelo y su padre aprendió a realizar artesanías con conchas del mar y ante esto nos platicó que ha tenido que vivir muchas circunstancias con sus antecesores para poder comercializar su trabajo.

Respecto a las afectaciones económicas por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 manifestó que efectivamente el ingreso económico disminuyo severamente pero también recalcó que como familia se han mantenido unidos para poder subsistir.

Una de las medidas que optaron para tener un ingreso que les sirviera para invertir en algún pequeño negocio extra fue solicitar el préstamo de créditos federales, sin embargo comenta que estos les fueron negados.

Por ello ahora piden apoyo a las autoridades municipales Champotón o del estado para poder acceder a un crédito, señalando que no lo quieren regalado pues con su trabajo lo irán pagando.

Candelaria de los Ángeles García Sansores.