CAMAPAÑA DE VACUNACIÓN A MASCOTAS

9 octubre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Sector Salud en Matamoros aplica vacunas contra la rabia a perros y gatos. La vacuna es totalmente gratuita.

En septiembre de 2019 México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud por haber eliminado la rabia como problema de salud pública.

Y fue gracias a que en los años 90 se dio inicio con campañas de vacunación de mascotas masivas y gratuitas.

Durante este mes la Jurisdicción Sanitaria de Matamoros visitará dos colonias por día… e instalará una clínica móvil para vacunar perros y gatos contra la rabia.

“Como Secretaría de Salud, como programa de zoonosis, que es el que se encarga de la vacunación de las mascotas para prevenir que adquieran rabia, o si fuesen agredidos por animales silvestres y a la vez puedan transmitirlo a los humanos, entonces hacemos esta campaña de vacunación de mascotas de convivencia y al cumplir con esta vacuna evitamos que un humano pueda adquirir la rabia”, señala Monserrato García, encargado de la Jurisdicción Sanitaria #3 en Matamoros.

Sector Salud aplica vacunas contra la rabia durante todo el año de forma gratuita, pero en ésta época intensifica acciones para generar conciencia en la población.

“Tenemos unas clínicas móviles para trabajar en las colonias y esas clínicas hacen primero promoción en las colonias y al día siguiente se instalan. Nosotros trabajamos todo el año y nuestra meta son aproximadamente 3 mil vacunas mensuales. La vacuna es gratuita y con la vacuna va una medalla que se le pone a la mascota y pues pedirles y recordarles que hay que vacunar a sus mascotas y prevenir la rabia”.

Para sostener la eliminación de la rabia en nuestro país se recomienda continuar con todas las acciones de prevención, pues el virus de la rabia todavía circula entre animales silvestres como los murciélagos.