NOTICIAS

Califica IEEPCO elecciones de municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos

Oaxaca, México. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó…

Oaxaca, México.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó las diversas elecciones de municipios que se rigen por sus sistemas normativos indígenas.

La directora ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO, Beatriz Casas Arellanes precisó que de los 417 municipios que se rigen por este sistema, hay entre 50 y 60 municipios que cumplieron con su elección, de los cuales entre 30 y 40 han entregado la documentación para calificarlas como legales.

En ese sentido, lo que corresponde al IEEPCO, es analizar el expediente y la documentación recibida de cada elección y en su caso validar la misma, vigilando que se cumplan todos los requisitos previstos por la ley y sus sistemas normativos.  Es importante destacar que la reciente reforma constitucional mandata la integración paritaria de cabildos, es decir, que el 50% de los cargos sea ocupados por mujeres y el 50% por hombres.

Ángeles Pereda