NOTICIAS

Caída de 3% en hoteles por llegada de aplicaciones a Zacatecas: piden que se regularicen.

Zacatecas, Zac. – La operación de aplicaciones de hospedaje en Zacatecas, ya representaron bajas en los hoteles…

Zacatecas, Zac. – La operación de aplicaciones de hospedaje en Zacatecas, ya representaron bajas en los hoteles de la ciudad; en esta temporada vacaciones, el sector registró una caída del 3% en la ocupación de habitaciones.  

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Raúl Muñoz del Cojo, advirtió sobre el crecimiento de esta modalidad de hospedaje, más barata, pero sin regularización.

“Por ejemplo, en esta temporada vacacional y en el Festiva del Folclore, sí andamos unos puntos abajo que son, exactamente,3 puntos porcentuales, debajo de lo que teníamos el año pasado y vemos también una etapa de crecimiento en las habitaciones que se rentan de habitaciones y departamentos por medio de aplicaciones”, dijo.  

El sector, dijo, no está en contra de la operación de estas plataformas en el estado, pero sí, en contra de la competencia desleal, ya que, mientras los hoteleros pagan impuestos, cumplen con permisos y aportan al desarrollo económico, estas plataformas ganan operan casi en la ilegalidad.

 “Aquí el problema con Airbnb y este tipo de aplicaciones es que no pagan impuestos y no tienen revisiones de protección civil, no pagan seguro, no generan empleos, vamos eso es lo que nosotros discutimos, nosotros no estamos en contra de ellas, nosotros lo que queremos es que se reglamenten, para trabajar en una similitud de competencia”, señaló.

Por su parte y baja de reservaciones, el secretario de turismo, Eduardo Yarto Aponte, la operación las plataformas permitió ampliar la estadía de los visitantes, al gastar menos en hoteles, por lo que cada vez más personas las usan.

Sin embargo, en alianza con los hoteleros, que se su regularización es elemental.   

“Esta baja, viene compensada, con un aumento muy grande de las plataformas de hospedaje, Airbnb y algunas otras, recordemos, que, para el viajero de negocios, tal vez es mucho más interesante llegar a un hotel, pero para una familia, hoy, el Airbnb se ha convertido en una opción importante y la gente que está llegando por estas plataformas, está llegando con una estadía mucho más larga”, señaló.  

Por Noé Marín