NOTICIAS

Cae turismo en León en 2020 por pandemia

León, Guanajuato El turismo en León cayó en un 60 % en 2020 a causa de la…

León, Guanajuato

El turismo en León cayó en un 60 % en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, los rubros afectados fueron la presencia de turistas y visitantes, así como la ocupación hotelera de manera principal, de acuerdo con la información de la dirección de Hospitalidad y Turismo de León en el corte anual.

Gloria Magaly titular de la dependencia presentó la proyección de eventos presenciales, híbridos y virtuales para el 2021, que comprende para el primer trimestre 6 eventos, el segundo trimestre contempla 29 eventos, el tercer trimestre 36 eventos y el último trimestre 38 eventos, que podrían disminuir por los contagios y decesos.

Prevemos que sea hasta las vacaciones de verano cuando realmente se empiece a recuperar un poco más de movilidad en la actividad turística no regresando a las cifras del 2019 y eso que ya se veía reflejada parte de la situación económica que se vive en el país”, dijo Gloria Magaly .

Las cifras dependerán del mantenimiento de los eventos y las condiciones de la pandemia de Covid-19, pero de arranque la proyección parte del 50% de aforo del recinto o capacidad del evento, también se contempla que se realice 71 eventos híbridos.

Por su parte la Feria Estatal de León se mantiene en el aire en la decisión sobre si se cancelará o será postergada nuevamente, la definición final deberá ser tomada e informada por el Patronato de la Feria antes del 15 de febrero a decir de la autoridad municipal.

“A partir del segundo trimestre es cuando se empiezan a cargar la agenda, nuevamente estamos haciendo un esfuerzo, en tratar de llevar la mayoría de los eventos al segundo semestres esperando que las condiciones sean más favorables”, comentó Gloria Magaly .

Cano de la Fuente señaló que la recuperación económica para alcanzar los números que se registraban en 2019, al menos llevará dos años si la pandemia de Covid-19 evoluciona de manera favorable, año en el que los números habían presentado una caída también, pero por el entorno económico.

Julio Ramos