Cae 60% apoyos de becas del Coecyt por falta de recursos federales

18 agosto, 2019

Compartir

Hermosillo, México

Ante la disminución de los recursos federales, algunas convocatorias de becas que otorga el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología se han mantenido, pero solo pueden beneficiar a la mitad de los solicitantes, informó Francisco Antonio Rodríguez Valdez.

El director de la Coecyt, recordó que en el 2018 se lograron mandar a doce sonorenses a estudiar un posgrado al extranjero, y este año solo se beneficiarán a cinco personas.

“La que más se ha visto afectada es la de becas, donde tenemos una reducción del 60% (…) tenemos algunas que se han cancelado como el programa de estímulo a la innovación, donde está totalmente cancelado (…) Aunque inicialmente empezó con 23 (mil millones de pesos) igual que el año pasado, cada convocatoria vemos un recorte importante”, dijo.

Comentó que en Coecyt, en el año son alrededor de diez convocatorias de diferentes tipos las que se ofrecen, desde programas para estimular la innovación y vinculación con las empresas hasta becas.

Actualmente se encuentra vigente una convocatoria denominada Fronteras de la Ciencia con Conacyt, y se encuentran por aperturar una nueva para generar la vinculación con pequeñas y medianas empresas.

Alejandra Córdova