NOTICIAS

Buscarán soluciones a problemas energéticos en la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Inician los trabajos de las mesas técnicas de gas natural y electricidad en Mérida. Ante…

Mérida, Yucatán.- Inician los trabajos de las mesas técnicas de gas natural y electricidad en Mérida.

Ante autoridades federales, estatales y empresarios, el presidente de la confederación de cámaras nacionales de comercio, José Manuel López campos, señaló que a través de esta estrategia se podrá hallar soluciones a las necesidades energéticas de la península de Yucatán, la cual tiene una importante carencia de gas natural, y que significa un impedimento para el desarrollo económico.

“Que las empresas puedan venir a cualquier parte del país, necesitamos homologar las condiciones, necesitamos tener el primer insumo que se requiere para la industria, que es la energía y cuando hablamos de gas natural y electricidad en una sola mesa, en las mesas técnicas que tendremos en la ciudad de Mérida, es que el gas natural es el combustible fósil más amigable, el que contamina menos, el más eficiente para producir energía y es la base con la que trabajarían las generadoras de electricidad”, dijo.

En total, serán 7 mesas para el diálogo entre empresarios y autoridades que realizará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en coordinación la cámara de diputados y senadores, siendo la primera la que se celebra en Mérida, Yucatán.

En este marco, el presidente de la comisión de energía del CCE, Roger González, dijo que solucionar la demanda de energéticos es crucial, ya que esto permitirá atender una añeja demanda del sector, aquejado por la carencia de producto de calidad para su funcionamiento.

“Y que este sea el inicio de un diálogo permanente, entre el sector privado y el sector público. Nosotros vamos a estar aquí por varias décadas y vamos a estar por varias décadas a seguir. Nos preocupa participar y entender la política pública, la política energética y las estrategias porque somos los que pagamos las consecuencias, somos los que aceleramos el desarrollo o lo detenemos”, apuntó.

En esta ocasión, participan 160 empresas relacionadas con la generación de energía o que la utilizan a gran escala, dentro de las que se saldrán propuestas que serán tomadas para armar políticas públicas en la materia.

Con información de Aarón Espadas.