Buscarán postular a la capital oaxaqueña

5 noviembre, 2019

Fotografía: rosyramalesCompartir Fotografía: rosyramales

Oaxaca, México.

El Ayuntamiento capitalino dio a conocer que se volverá a postular a la ciudad de Oaxaca de Juárez como candidata para ingresar al selecto grupo de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en reconocimiento al impulso de la cultura y la gastronomía como pilar del desarrollo urbano y social.

El Subdirector de Turismo municipal, José María Macías, indicó que este año la ciudad de Oaxaca no logró ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, a pesar del enorme y arduo trabajo que realizó un equipo conformado por representantes de organizaciones civiles, sector privado, sector público y la academia, liderados por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo.

Sin embargo, reconoció que, derivado de esta experiencia, el Gobierno Municipal y las y los participantes de este proyecto se enriquecieron, lo que ahora con el conocimiento adquirido permitirá consolidar y fortalecer el relanzamiento de la postulación de la Verde Antequera, esperando los tiempos de la próxima convocatoria que lanzará la UNESCO.

Fotografía: Cortesía

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. Oaxaca de Juárez se postuló en el rubro de gastronomía, ya que la cocina oaxaqueña es un modelo cultural complejo que involucra prácticas, rituales, conocimientos antiguos, usos y costumbres ancestrales.  

Próximamente, la UNESCO emitirá una serie de recomendaciones al Gobierno Municipal donde se señalarán estrategias para fortalecer la candidatura de Oaxaca de Juárez, a efecto de relanzarla en la próxima convocatoria del organismo.

ASP