Buscar: Economía mexicana tiene resultados mixtos en 2T, informa SHCP

31 julio, 2019

Fotografía: Televisa Compartir Fotografía: Televisa

Ciudad de México, México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó este miércoles el informe trimestral sobre la situación económica de México, las finanzas públicas y la deuda pública. Reporta que la economía mexicana no es ajena a la desaceleración mundial.

Alejandro Gaytán, director de Unidad de Planeación Económica de Hacienda, recalcó en conferencia de prensa que la economía mexicana no es ajena a la desaceleración mundial, por lo que reportó resultados mixtos.

Destacó un contexto de restricciones al comercio internacional, que contribuyó a la volatilidad de los mercados financieros.

El funcionario de Hacienda reportó que la actividad industrial y la inversión fueron los sectores que mostraron mayor debilidad. En tanto, las importaciones no petroleras tienen una tendencia positiva. Señaló que el mercado laboral ha tenido un desempeño estable y se registró crecimiento del salario real.

También dijo que durante el segundo trimestre, la inflación general anual registra una trayectoria decreciente.

Respecto a las finanzas públicas, Alejandro Gaytán dijo que la evolución del balance está en línea con la meta de un superávit primario de uno por ciento del PIB para el cierre de 2019.

Sobre la deuda pública, dijo que su comportamiento es congruente con la intención de mantener una trayectoria estable.

El funcionario de la SHCP aseguró que las trayectorias de las finanzas públicas son congruentes con las metas fiscales.

Señaló que las cifras del 2T reflejan el compromiso de la administración con una política de disciplina fiscal y detalló que se han instrumentado acciones para proteger el perfil del portafolio de la deuda pública.

En la misma conferencia, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que México no está en recesión. Sin embargo, aceptó que hay una desaceleración y dijo que están trabajando para cambiar esa tendencia.

Fotografía: Archivo

Fuente: ForoTv y Noticieros Televisa

MG