BUSCAN UN NUEVO PUNTO DE ATENCIÓN A MIGRANTES CENTROAMERICANOS

9 septiembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

A pesar de que no lo cataloga como un albergue, Juan Antonio Sierra Vargas, responsable del módulo de atención al migrante en la central de autobuses, dio a conocer que la semana pasada a través del Instituto Nacional de Migrantes se hizo una solicitud al sector naval para que sus antiguas instalaciones puedan ser un punto de atención a migrantes centroamericanos.

Recalco que en estos momentos deben estar en un proceso de rehabilitación del lugar y que serie solo cuestión de tiempo para que se diera a conocer formalmente su apertura y funcionamiento como se ha propuesto.

“Ya se solicitó de manera formal. no se ha hecho porque hay que darle el mantenimiento adecuado. es un lugar que hay que habilitar como tal, van a estar adultos y niños y hay que darle una manita de gato. hay que remodelarlo en algunas áreas, fumigar y ya que este todo listo se hace el traslado de las personas que quieran ir, porque no va a ser a la fuerza”

Sierra Vargas, dijo que se busca con estas acciones el tratar de mejorar la imagen en las instalaciones del puente nuevo internacional en donde en las últimas semanas ha aumentado el número de migrantes centroamericanos retornados que pernoctan con casas de campaña en el lugar y a la vez darles un lugar de atención digno y con mejores condiciones de vida.

“Ahí van a estar de una manera más ordenada y con mejores condiciones de vida, pero sobre todo va a estar más controlado, para saber quiénes están, cuántas familias y saber la situación de cada uno de ellos en salud. ahí estaríamos algunas asociaciones civiles y algunas otras dependencias dando atención a todos ellos”

De acuerdo a Sierra Vargas, el sector naval está en la mejor disposición de facilitar el lugar, sin embrago debe pasar por la autorización de los tres niveles de gobierno. por lo que existen muchas posibilidades de que en breve este habilitado por completo y se pueda hacer uso de las instalaciones.

El instituto Nacional de Migración, hizo la gestión ante la Secretaria de Marina y ya se autorizó, por lo que solo falta acondicionar el lugar para que sea habitable para las familias que estarían de manera temporal.