NOTICIAS

Buscan rescatar el Río Atoyac

Oaxaca, México. El Presidente de la asociación Civil Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, informó que desde…

Oaxaca, México.

El Presidente de la asociación Civil Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, informó que desde que se le otorgó el amparo por parte de la juez federal del estado de Guerrero, las instituciones demandadas tienen noventa días para estructurar un plan acción y así dar solución al tema de desazolve y limpieza de los Ríos Atoyac y Salado.

“Hay muchas autoridades municipales que están realizando acciones, tequios, trabajos de reforestación en los márgenes de los ríos Salado y Atoyac sin embargo esto no es lo que la sentencia de amparo les ordenó” dijo Morales Sánchez.

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, realizó diversas actividades para dar saneamiento a 16 municipios donde atraviesa este afluente, los cuales han sido demandados por esta organización civil.

De acuerdo al Maestro en Ciencias y Técnicas en Conservación del Medio Ambiente, Víctor Ortiz Cruz, sostuvo que, si bien la reforestación ayuda para purificar el agua de los ríos, la contaminación de los afluentes a estas escalas, como presenta la capital del estado y los 15 ayuntamientos deben de ser atendidos por plantas de tratadoras.Ortiz Cruz dijo: “Se debe trabajar en el tema de las descargas de las aguas residuales, se tiene que tener bien identificados todos los puntos de descarga y ahí las dependencias federales tienen que tomar cartas en el asunto”.

En el caso del Municipio de San Lorenzo Cacaotepec, el ayuntamiento ha dado atención en las medidas son embargo los esfuerzos son en balde pues las comunidades que se encuentran tanto río a abajo como río arriba, la extracción material pétreo ha sido un detonante que afecta la corriente del afluente haciendo el incremento erosión en los márgenes del río provocando inundaciones.

Por su parte personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sostuvo que la administración de Oswaldo García Jarquín se encuentra en la etapa de estar evaluación y localización de los puntos del desazolve de agua, sin embargo, señalaron que no daría más información hasta haber concluido el análisis.

Carlos Alberto Torres