Buscan reformar la ley para que les sea devuelto su dinero

20 agosto, 2019

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México.

Treinta y cinco mil jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han podido recuperar el 60% de sus aportaciones del Fondo de Cesantía y Vejez. La única forma de hacerlo es demandar, pero la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) pretende reformar la ley para que la devolución se haga administrativamente y para ello buscan sumar agremiados.

Desde noviembre del 2015, quienes se jubilan por el IMSS no reciben los recursos ahorrados por concepto de Cesantía y Vejez, por ello la UNCIMSS aboga para que el Infonavit y las Afores agilicen la entrega.

Fotografía: Televisa Oaxaca

La presidenta de la Asociación Nacional de la Ayuda Mutua de Jubilados y Pensionados del IMSS Sección 28 en Oaxaca María Soledad Castellanos Sánchezindicó que la AC ya interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) con el respaldo de miles de trabajadores del IMSS de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y otros.

Aunque el presunto fraude ocurrió en la administración pasada, los afectados ya amagan con realizar movilizaciones y convertir la denuncia ante la CDIH en demanda si no se resuelve este año. Además, urgieron a los diputados federales para que avancen las dos iniciativas que fueron presentadas para devolver el dinero que tienen las afores.

Ángeles Pereda