Buscan recuperar el zapoteco en Juchitán

5 septiembre, 2019

Fotografía: Mega NoticiasCompartir Fotografía: Mega Noticias

Oaxaca, México.

Maestros de la Escuela Secundaria General ‘ Enedino Jiménez ’ en Juchitán de Zaragoza, están desarrollando un proyecto para mantener viva la cultura y lengua zapoteca de la región del Istmo de Tehuantepec, impartiendo clases en totalmente en zapoteco.

Fotografía: Mega Noticias

La asignatura ‘Lengua y Cultura Zapoteca de Juchitan’, es una materia que se derivó del plan de educativo 2011 y que se realizó como parte del plan de estudios de la institución. Humberto Jorge Jiménez, profesor de la escuela dijo: “Se trata de recuperar todo lo que hemos perdido en cuanto cultura, lengua y tradiciones que tienen que ver con Juchitán y los pueblos del Istmo”.

Los alumnos del planten han aprendido el zapoteco por medio del juego han logrado aprender la lengua de sus abuelos, aunque ellos reconocen que el aprendizaje no ha sido nada fácil.

Fotografía: Mega Noticias

Luis Fernando Canseco Girón, director del plantel, dijo que son 300 estudiantes a quienes se le ha impartido esta asignatura como parte de un plan piloto, porque lo que se busca es que esta clase sea reconocida como materia estatal ante la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Con información de: Mega Noticias, Istmo Press

IMC