Buscan legalizar legítima defensa

24 abril, 2019

Compartir

Hermosillo, México

La legalidad de la legítima defensa, será puesta a discusión y en su caso a aprobación de los diputados, para que los ciudadanos que sufran de un asalto en su domicilio o en negocios, puedan defenderse sin ser acusados, informó el diputado Eduardo Urbina Lucero.

Esto a través de la aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma el Código Penal de Sonora, para que los ciudadanos puedan defenderse de otra persona y que prevalezca siempre la presunción de inocencia.

Eduardo Urbina Lucero dijo:

“También es importante recalcar el tema de la presunción de inocencia, normalmente en cualquier tema jurídico la importancia que da que la carga de prueba esté por parte del Ministerio Público de la Fiscalía es muy vital, porque prácticamente lo que te dice es que eres inocente hasta que la fiscalía demuestre que no fue utilizada la legítima defensa”, enfatizó.

Dentro de esta iniciativa se contempla también la legítima defensa al interior de comercios.

“Se agrega el término de que las personas puedan sentirse seguras también en negocios, que si bien no se pueden considerar una casa-habitación simplemente si asaltan a alguien en un abarrotes, donde él tenga su patrimonio en juego, que también pueda defenderse”, resaltó.

Esta iniciativa será presentada este jueves ante el pleno del Congreso, para ser discutida y en su caso aprobada por los diputados.

Claudia Gil Medel