Buscan intervención de 5 rellenos sanitarios; la limitante es el dinero

9 mayo, 2019

Compartir

Está en puerta la intervención de 5 rellenos sanitarios de la entidad, que, desde hace años, están sobresaturados y no cumplen con las reglas ambientales mínimas; no obstante, el dinero sigue la principal limitante.

Desde el 2018 se comenzó una revisión de los rellenos sanitarios, lo que permitió seleccionar aquellos de mayor urgencia, secretario de Agua y Medio Ambiente, Fernando Maldonado Moreno, señaló que, aunque se tiene una partida estatal, aún no se logra conseguir una partida del Gobierno Federal.

“El proyecto, más bien, fue una revisión, un diagnóstico de cada uno de los rellenos o tiraderos que tenemos en el estado y bueno ya se tiene la mayoría de todos en el estado, con algo de recursos que nos llegó ya del estado, no tenemos recurso federal, vamos a empezar a convenir con algunos municipios”, comentó.

Se trata de una intervención para poner en marcha la segunda etapa de la Jioresa, que recibe basura de Vetagrande, Morelos, Guadalupe y la capital, la ampliación de los basureros de Fresnillo, Sombrerete, Apozol y Villanueva.

Con estos municipios se busca la suma de recursos, para lo que la siguiente semana vendrá personal del Fondo Nacional de Infraestructura.

“Ya estamos en pláticas con el Fondo Nacional de Infraestructura, van a venir la próxima semana, esta semana vienen para trabajar también recursos federales, esperamos que uno a uno, con los recursos que tenemos en el estado, más los de los municipios, los dupliquemos con el Fondo nacional de Infraestructura”, señaló. 

El estado tiene una partida de 12 millones de pesos para estos proyectos, sin embargo, este recurso no alcanza para intervenir los cinco rellenos, por lo que, en caso de no tener una respuesta favorable de la federación, se comenzará con aquellos de mayor urgencia para firmar los convenios antes de terminar este mes.

 “Esperemos este mes estén firmados los convenios, el proceso normal que se pueda llevar en la licitación para que nos puedan ayudar, pero este mes iniciamos”, aseguró.