Buscan implementar al agua de uso agrícola y pecuaria

22 octubre, 2019

Compartir

Hermosillo, Sonora,

La iniciativa de gravamen sobre el uso del agua en actividades agrícolas y pecuarias pegaría duramente a la producción, pero sobre todo a la mano de obra en la zona, consideró el director de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora, Aoans.

Jesús Octavio Flores Lara compartió que las reformas aprobadas en la Ley Federal de Derechos, el 17 de octubre pasado, en el seno de la Cámara de Diputados, tomó por sorpresa al sector por lo que ya solicitaron el apoyo e intervención de los senadores sonorenses para que no sea aprobada.

De aprobarse esta iniciativa costaría al sector norte, compuesto por Guaymas, Hermosillo y Caborca, más de 500 millones de pesos en el pago de cuotas, explicó Flores Lara.

“Es un golpe muy duro a la competitividad de la actividad que prácticamente te saca del mercado ¿no? y aquí tenemos pues obviamente, con la escasez del agua, nos hemos reconvertido a hortalizas y frutales y repercutiría obviamente en la generación de mano de obra para esos trabajadores, miles de trabajadores, nada más en la zona tenemos 15 mil trabajadores, aquí en la zona de Hermosillo, 15 mil trabajadores locales y en el estado llegan alrededor de 100 mil trabajadores foráneos de otros estados de la República que vienen a laborar a nuestros campos que, en un momento dado, sí perdemos competitividad, pues esos trabajadores pues ya dejarían de venir a nuestros campos generando pues un impacto muy fuerte en el ingreso de ellos”, explicó.

El directivo recordó que esta actividad genera en la zona alrededor de 4.5 millones de jornales al año.

Se afectaría la producción básicamente de hortalizas, de garbanzo, nogal, sandía, melón, uva, entre otros, señaló.

El director de la Aoans destacó que al igual que los agricultores del Valle del Yaqui y Mayo rechazan esta iniciativa.

“Hay una gran preocupación, por eso estamos acudiendo a los senadores de Sonora para que en el análisis que se está haciendo en el Senado de la República, pues se logre un consenso de que el sector agrícola continúe en el grado de excepción como está ahorita, para el pago de cuotas de la Ley Federal de Derechos”, expuso.

Karina Barraza