BUSCAN DISUADIR A MENORES TENTADOS POR LA DELINCUENCIA

2 octubre, 2019

Compartir

Texas, Estados Unidos

El Fiscal de Distrito de Cameron, Luis Sáenz, informó que colabora con la Patrulla Fronteriza desde hace año y medio con el propósito de procesar a menores de edad o “juveniles” que trabajan con organizaciones criminales.

Anteriormente, la Patrulla Fronteriza arrestaba a un juvenil, pero se veía obligada a soltarlo.

“Antes del acuerdo, la Patrulla Fronteriza arrestaba a juveniles manejando drogas o manejando personas al cruzar el río” precisa Sáenz.  “Esos juveniles se detenían, se procesaban y se soltaban ese mismo día porque el gobierno federal no tiene un sistema para juveniles”.

Señala Sáenz que, pese a su minoría de edad, estos juveniles ya tienen una larga experiencia de vida. “Son juveniles en la edad, nomás. Porque esos juveniles están, como dice la gente en la calle, bien “correteados”. Son personas que sí tienen la edad de juvenil, pero tienen la mente y la experiencia de un adulto”, indicó.

Con el acuerdo, los juveniles no recuperan la libertad tan fácilmente.

“Cualquier juvenil que la Patrulla Fronteriza los arresta, cruzando personas o cruzando droga ilegalmente, el Estado les arrima cargos, y se les detiene y se les encarcela como adultos”, señala Sáenz.

“Entran en el sistema juvenil de Texas, son detenidos por 60 a 120 días y luego ya se sueltan, pero esos días en la cárcel es mucho más de lo que antes tenían que era cero”.

Sáenz desea hacer público el acuerdo para enviar un mensaje.

“El mensaje es muy simple: que, si un juvenil participa en esta clase de ofensa, lo vamos a arrestar, va a ser procesado y va a ser encarcelado, va a haber consecuencias, no van a poder venir acá a hacer lo que hacen con impunidad”.

Durante un año han sido procesados alrededor de 50 juveniles.