NOTICIAS

Busca minera disminuir la contaminación reutilizando aguas residuales

Oaxaca, México. En San José del Progreso, Ocotlán opera desde 2011 la mina San José, propiedad de…

Oaxaca, México.

En San José del Progreso, Ocotlán opera desde 2011 la mina San José, propiedad de Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines. Ante la preocupación mostrada desde un inicio por la población respecto al uso del agua y el impacto a los mantos freáticos que la mina pudiera tener, la empresa buscó una alternativa diferente y sostenible. 

Desde entonces, en lugar de ocupar agua fresca, la mina ayuda a disminuir la contaminación de fuentes acuíferas al captar las aguas negras que desecha el municipio de Ocotlán. Éstas se someten a un proceso de tratamiento y posteriormente son reutilizadas en un ciclo cerrado que no genera descargas al medio ambiente.

La unidad minera invierte alrededor de 2 millones 280 mil pesos MXN al año para operar, administrar y mantener la planta de tratamiento de aguas residuales propiedad del ayuntamiento de Ocotlán, mediante un esquema en comodato. Además, cuenta con una pequeña planta de tratamiento en las instalaciones de la unidad minera San José para reutilizar el agua de su proceso productivo, baños y cocina.

Con información de NSS Oaxaca.

ASP