Burbuja generacional deja endeudada a Cobach Sonora; son 240 mdp generados durante tres años

16 agosto, 2019

Compartir

Hermosillo, México

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Cobach, mantiene una deuda por alrededor de 240 millones de pesos que se generó en tres años, por la llamada burbuja generacional que ingresó en el año 2016.

Víctor Mario Gamiño Casillas, director del Cobach en Sonora, explicó que se trata de al menos 80 millones de pesos al año los que se destinaban a la atención de 3 mil alumnos que ingresaron al colegio.

“La institución tuvo que generar un pasivo enorme para poderlos cubrir, dejamos de cumplir con otro tipo de compromisos que eran muy importantes para la institución, incluso debo decirlo, arriesgando nuestro papel como servidores públicos”, dijo.

Gamiño Casillas comentó que los alumnos ya ingresaron a las universidades, por lo que hoy en día vuelven a contar con una matrícula similar a la que tenían antes de agosto de 2016.

“Tenemos todavía los adeudos que generamos durante estos tres años de operación, pero ya ahorita al no tener la necesidad de no operar todos estos espacios tuvimos que contraernos un poco y estamos volviendo con los compromisos que habíamos dejado de cubrir (…) y hay que recordar que cuando llegamos en septiembre de 2015 ya teníamos también algunos cientos de millones de pesos de déficit, que se habían generado en los años previos”, agregó.

Alejandra Córdova