BUAZ y Sezami firman convenio de colaboración en materia migratoria.

1 mayo, 2019

Compartir

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y la Secretaría del Zacatecano Migrante, firmaron un convenio de colaboración que establece la realización de investigaciones, estudios y diagnósticos relacionados con el tema migratorio, en los que se plantee la solución de problemas como la adaptación, el choque cultural, problemas de lenguaje y las nuevas dinámicas sociales de los zacatecanos que deciden migrar hacia los Estados Unidos.

“Entre las líneas de generación y aplicación del conocimiento del doctorado en Patrimonio y Cultura para la Paz, tenemos una que se llama Multiculturalidad y Desarrollo Humano, y en ella se insertan una serie de líneas que tienen que ver con la migración, con el desarrollo humano de los pueblos, y quien más que Zacatecas que es uno de los mayores expulsores de mano de obra, desafortunadamente, a los Estados Unidos, requiere de este tipo de estudios”.

El convenio funcionará bajo un esquema de intercambio de experiencias y el estrechamiento de lazos de comunicación con los zacatecanos radicados en el vecino país del norte para conocer de primera mano la forma en la que vivieron este proceso migratorio y así enriquecer el desarrollo de las investigaciones.

“Nosotros tenemos toda esta infraestructura que tiene 23 organizaciones en los Estados Unidos en seis estados y creciendo en algunos estados del este en los Estados Unidos que están próximos a organizarse y trabajar con nosotros también. Tenemos tres representaciones en Estados Unidos”.

El resultado de estas investigaciones, resaltaron las partes firmantes, podrá influir en la generación de políticas públicas relacionadas con el tema migratorio en Zacatecas y el país en general.