DEPORTES

Bronce histórico para México en Tiro con Arco Mixtos

Tokyo, Japón México ganó su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con Alejandra Valencia…

Tokyo, Japón

México ganó su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con Alejandra Valencia y Luis Álvarez quienes lograron bronce en Tiro con Arco equipo mixto, al superar en el duelo final 6-2 a Turquía.

Teniendo como sede el Complejo Deportivo de Yumenoshima Park Archery Field, la pareja mexicana realizó una actuación de altura para figurar como los atletas que logran subir al podio por primera vez en esta justa deportiva que promete ser histórica.

La pareja Azteca, integrada por la sonorense Alejandra Valencia y el bajacaliforniano Luis ‘Abuelo’ Álvarez, superaron en un intenso duelo en la final, a la dupla de Turquía integrada por Yasemin Anagoz y Mete Gazoz, quienes exigieron hasta lo último a los mexicanos.

El duelo fue tenso e intenso, sobre todo porque hubo un momento en que los aztecas debieron regresar de un mal tiro de dos puntos de el ‘Abuelo’, que recupero tirando dos 10 consecutivos y combinarlos con la capacidad y control de Valencia.

Alejandra mostró su experiencia. No solo cargó con el punto anímico en el momento justo, sino que logró llevar al equipo por buen equipo, con estabilidad y concentración para no perder el objetivo a pesar de los momentos de apremio.

Los mexicanos ganaron 6-2 siendo los parciales en los sets de 26-34, 27-36, 39-36 y 34-33. Una vez realizado el último tiro a la diana, se abrazaron con su entrenador y dieron rienda suelta a su alegría por haber logrado un momento histórico: una medalla olímpica.

El camino

La pareja mexicana se impuso 6-2 a los alemanes Michelle Kroppen y Florian Unruh, llevándose el primer set por 37-35, tras caer en el segundo por 39-37, regresaron para ganar 36-35 y 37-34 en la etapa de octavos de final.

En la ronda de cuartos de final superaron a los británicos Sarah Bettles y Patrick Huston, imponiéndose 6-0 al ganar los sets por 38-26, 39-37 y 36-34 y entonces asegurar el pase a la semifinal y de paso, un partido por una medalla. Buscaban la final.

El tope con los campeones

La semifinal fue sin duda, una final adelantada. Enfrentaron a la casi perfección de Corea del Sur, con Kim Je Deok y An San, quienes realizaron una tremenda jornada de precisión, los dejaron en el camino por 6-2. Corea se jugaría el oro y México el bronce.

El duelo fue intenso con parciales por 39-37 y 38-36 para avanzar a la final y dejar a los aztecas en la lucha por el bronce. El resto es historia.

El apoyo

El apoyo para el equipo mexicano no se hizo esperar, además de los integrantes del staff deportivo, médicos y entrenadores, se dio cita en el Complejo Deportivo, la Directora de la CONADE e incluso, el presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, quienes fueron testigos del desarrollo de la competencia durante el día.

Corea fue campeón sobre Holanda

La medalla de oro fue para Corea, con Je Deok Kim y San An, al derrotar en la final por 5-3 a Holanda, con Gabriela Schloesser, nacida en Tijuana, Baja California, pero nacionalizada holandesa, y Steve Wijer.

Patricio Aguilar