Bloquean trabajadores de la construcción en Xadani

26 noviembre, 2019

Fotografía: El Imparcial IstmoCompartir Fotografía: El Imparcial Istmo

Oaxaca, México.

Trabajadores de la construcción de Santa María Xadani bloquearon la carretera estatal que comunica con esta ciudad, en protesta para que su presidente municipal Óscar Guerra reconozca a su delegación agremiada a la Confederación Libertad de Trabajadores de México.

El Secretario General de la Delegación Sindical de Trabajadores de Mano de Obra del Sindicato Libertad de Santa María Xadani Rigoberto Luis Matusdenunció que los ingenieros y arquitectos encargados de la reconstrucción de los planteles educativos les pagan salarios raquíticos por debajo del tabulador regional.

Fotografía: El Imparcial Istmo

Por ello determinaron integrar una delegación sindical con el objetivo de proteger sus intereses, ya que en la actualidad el albañil recibe 1,800.00 Pesos MXN por semana, y el peón mil pesos, mientras que en otros municipios el salario aumenta mil pesos más, según el tabulador establecido.

Sin embargo, al presentarse a dialogar con el Presidente Municipal Óscar Guerra, este se negó a reconocerlos como Delegación Sindical, argumentando que en Xadani los tabuladores los establece su ayuntamiento municipal.

Los inconformes denunciaron que las empresas constructoras se niegan a registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como les corresponde por ley, además de no apoyarlos económicamente en caso de que alguno de ellos resulte lesionado durante los trabajos.

Con información de: El Imparcial del Istmo.

ASP