BENITO JUAREZ, NO ES BENITO

12 mayo, 2019

Fotografía: Puebla Heroica e HistoricaCompartir Fotografía: Puebla Heroica e Historica

Andando por la tan visitada Avenida Juárez, la cual guarda muchísimos datos históricos, nos encontramos con la intersección con la calle 25 Sur, en la cual es llamativa la glorieta, que tal vez por la altura la columna o prisa de mucha pasa desapercibida la estatua que le da nombre a la famosa la Avenida Juárez.

Se encuentra en el punto más alto una estatua de cuerpo completo del expresidente mexicano más representativo en la historia nacional, el benemérito de las américas  Benito Pablo Juárez García, para todos mejor conocido como Benito Juárez

Para quienes les gustan los datos curiosos aquí se esconde uno histórico. Pues si ponemos atención y si eres muy quisquilloso con los detalles, podrás notar que la vestimenta no coincide con la que frecuentaba Juárez al igual de un bastón que a decir de la historia jamás usó y si somos exigentes una estatura o complexión que no tubo.

Pues aquí es donde se dicen muchas cosas y la más cercana con la realidad es que el cuerpo no fue hecho precisamente para Benito Juarez, si no para uno de los presidente del país vecino Estados Unidos específicamente a George Washington. Ya que por orden nacional de Don Porfirio Díaz se instala en cada estado de la república una estatua en homenaje al Benemérito de las Américas. Y como reacción primera y para acatar las órdenes de Díaz se toma el cuerpo del presidente de Estados Unidos y se le agrega solo la cabeza del Lic. Benito Juárez.

Por eso es que se nota un “cambiado” la estatua que hoy adorna la avenida con su nombre, antes llamada Avenida La Paz.

Por esto y muchos datos más podemos saborear a Puebla con historias y leyendas en cualquier lugar donde nos paremos.

Mauricio Cervantes