Bebida tradicional de la sierra norte: Acachul

17 agosto, 2019

Fotografía: PabloContrerasCompartir Fotografía: PabloContreras

Acaxochitlán, Puebla.

Un paseo en la sierra norte de Puebla no te bastara para poder disfrutar de cada una de las maravillas que tiene para ti.  Desde los paisajes majestuosos, la gastronomía deliciosa, las artesanías y los famosos vinos.

Hablando del vino, en cada región del estado podemos encontrarlos con sus diferentes variaciones, desde medicinales hasta frutales para disfrutar por gusto.

Podemos encontrar vinos de frutas típicas de las zonas, como de manzana, durazno, capulín, membrillo, durazno etc.

Sin embargo, la sierra mágica  sigue sorprendiendo, existe una fruta de la que poco se escucha, “el Acachul”; la semilla o frutilla silvestre que tiene este nombre característico, es similar a un racimo de uva, la cual contiene una sola semilla dentro, que al momento de ser cortada y darle el aire o sol, se pone inmediatamente morada

Esta frutilla se da en la zona boscosa y fría del municipio se ha convertido en vino, y es una de las principales bebidas tradicionales de Acaxochitlán, Puebla.

Para preparar el vino de Acachul, se toma la fruta que es muy similar a un capulín y después se exprime. Una vez que se tiene el jugo, se le agrega aguardiente para acelerar el proceso de fermentación. Su inventor fue José María Gómez Aguirre, originario de Xicolapan.

 Rocio Barrios