Barcelona ya tiene rumbo

10 marzo, 2021

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

En medio de una terrible crisis que puso a Messi contra su afición, que dejó fuera a figuras como Luis Suárez y exhibió al club en partidos como el de Bayern, el Barcelona por fin tiene rumbo y lo encontró en un personaje que ayudó a forjar los mejores años.

Este lunes la comunidad Blaugrana recibió la confirmación de que Joan Laporta será el nuevo presidente del equipo. Con apenas el 77 por ciento del escrutinio, logró superar el 50% de los votos a favor que necesitaba, para regresar a su equipo.

Durante su primera etapa de 2003 a 2010, Laporta logró sentar las bases de un equipo que a partir de tener jugadores de gran calidad técnica, lograra conquistar Europa, fuera dominante y le hiciera contrapeso al gigante Real Madrid. Hoy el reto, es devolverle ese poder al equipo blaugrana. Para lograrlo tendrá que trabajar en tres aspectos fundamentales de inicio.

Uno es la continuidad de Messi. Si bien Lionel ya no es el futuro del equipo y su lugar tendrá que ser ocupado, eventualmente, por una nueva figura, tampoco es sano que se vaya por la puerta de atrás, como estuvo a punto de suceder. Messi debe quedarse mientras sea útil o bien, irse pero como la gran figura que es. Sin manchar su nombre, ni el del club, pues aunque el argentino deje de jugar para el equipo, su legado debe permanecer y ser referencia e inspiración para el resto de los futbolistas que quieran ponerse el traje de figura blaugrana.

El segundo punto es fundamental para que el tercero ocurra. La estabilidad financiera. El club enfrenta una deuda millonario y Joan tendrá que encontrar la forma de devolverle el equilibrio al club, para poder gastar en refuerzos, pero sin comprometer la solidez financiera del equipo.

De inicio, con la llegada del nuevo presidente, ya se manejan nombres como el de Alaba, Agüero o Haaland, futbolistas super estrellas que sí podrían devolverle al club, el poder competitivo para pelear por cualquier título, pero que no son nada baratos.

El reto de Laporta es enorme, pero el respaldo que trae también. Barcelona parece haber encontrado la persona perfecta, para hacer frente a la gran cantidad de problemas que se ocasionó. La misión se ve durísima, pero al menos, la afición del Barca, ve una luz al final de este túnel interminable.

Luis Tamariz