BALANCE DE CANACINTRA AL CIERRE DE AÑO

12 diciembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

EL 2019 fue un año particularmente difícil para la Industria Maquiladora, de acuerdo al presidente de CANACINTRA en Matamoros, Rogelio García Treviño, ninguna empresa nueva llego a esta ciudad en este año y no hay intensiones de expansión o renta de nuevas naves para el 2020.

El movimiento 20-32 a principios de este año 2019 que está por terminar, fue un año difícil para la industria maquiladora de la región.

Y es que de acuerdo al reporte este año se llegaron a perder entre 5 a 6 mil empleos.

“Ninguna empresa nueva se estableció en Matamoros en el 2019, no tenemos ninguna empresa que venga con intenciones de comprar, de rentar una nave, en el 2020. En cuestión de empleos a principio de año se perdieron 5 – 6 mil empleos, se recuperaron algunos, pero el balance del 31 de diciembre al día de hoy es que en la industria tenemos mil 300 empleos menos de los que teníamos en diciembre”.

El presidente de CANACINTRA en Matamoros, Rogelio García Treviño, dijo que la industria este año tiene 1,300 empleos nuevos, cuando al cierre del 2017 y 2018 se llegaron a tener hasta 9 mil nuevos empleos.

“En la ciudad en su totalidad generó, con números del Seguro Social, mil empleos en todo el año eso comparado con los 9 mil empleos que tuvimos nuevos el año pasado pues es tremendo, aquí deberíamos de haber tenido 9 mil empleos como mínimo en este 2019”.

Con la mala experiencia que se vivió, durante el presente año se llevaron a las empresas, platicas y talleres de diferentes temas que les permitieran tomar las mejores decisiones y poder hacer frente a situaciones como las vividas a principios del 2019.

Hoy aún hay empresas que continúan en las negociaciones con los sindicatos y a pesar de que aseguran van por buen camino, el tema en el que no pueden ser flexibles es en la reducción de horas de trabajo a 40 horas porque sería perjudicial.