Bajan del sistema federal presunto caso de sarampión de Gto.

6 septiembre, 2019

Compartir

Guanajuato, Gto.

El caso del bebé leonés que se mantiene en revisión para conocer si es o no sarampión fue bajado del sistema del Instituto de Referencia Epidemiológica dentro del apartado de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, aunque aún no se tiene el resultado final del análisis del paciente de 4 meses de edad en el que se pueda descartar o afirmar el primer caso de sarampión en la entidad.

“Nos habían dicho que ayer que ante las dudas no lo pusieron todavía como positivo y si pueden ver hoy en las plataformas bajaron el caso, es un caso probable y en estudio está todavía sin ser confirmado. Hay una alerta desde que hay los 15 casos en el país de que en el continente americano hay sarampión un padecimiento que estábamos a punto de erradicar por el excelente esquema de vacunación que tenemos en el país”.

Díaz Martínez agregó que también se hicieron pruebas en más de dos mil 600 casos y en el mismo número se descartaron posibles casos.

“Hasta el momento no hemos identificado que se tengan contagios es sumamente contagioso uno por cada 18 pacientes se contagian al contacto repito más de 2 mil 600 personas que de alguna manera tuvieron contacto con el menor y ninguno ha sido positivo. Sí se hizo desde el día 27 de agosto y se le ha dado seguimiento muy puntual”.

El titular del área de salud de Guanajuato explicó que este cerco sanitario se montó desde el pasado 27 de agosto en la colonia brisas del campestre a fin de prevenir la propagación de esta enfermedad en León.

Alberto Campos Pallarez