Baja tasa de natalidad en Tabasco

6 agosto, 2019

Compartir

Tabasco, México

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar la Secretaría de Salud (SSA) informó que gracias a la cobertura y calidad del programa de control de la natalidad, Tabasco mantiene una tendencia a la baja en el número de hijos por familia, con una tasa promedio de 2.1.

Para garantizar el derecho de las parejas de decidir en qué momento tener hijos y cuántos, en las unidades médicas del Sector Salud se ofrecen de manera gratuita una amplia gama de métodos de planificación familiar.

Alberto Ramos González, supervisor de Planificación Familiar, dijo que anteriormente las parejas llegaban a tener hasta 10 hijos, pero que la tasa se ha reducido de manera considerable.

Indicó que existe una mayor demanda de métodos anticonceptivos para las mujeres como son implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos de cobre, medicamentos orales o inyectados y quirúrgicos como Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia, mientras que en el caso  en el caso de los hombres la principal es la vasectomía sin bisturí.

Ramos González agregó que de acuerdo a las proyecciones actuales y a los diversos programas de planificación familiar se estima en los próximos años la tasa de fecundidad podría bajar a 1.5 hijos por familia, lo que dependerá de diversos factores como son la economía, la situación cultural y la educación sexual de las nuevas generaciones.

EAC