NOTICIAS

Baja precio del pulpo en Yucatán

Mérida, Yucatán.-El precio del pulpo sigue por los suelos, a unos días de haber iniciado de manera…

Mérida, Yucatán.-El precio del pulpo sigue por los suelos, a unos días de haber iniciado de manera formal la captura del molusco en Yucatán.

Ricardo Casanova, pescador de la flota menor, señaló, que actualmente los precios del molusco han sufrido una caída que afecta directamente a quienes viven de la pesca, debido a que el kilogramo de pulpo apenas alcanza los 50 pesos, aunque refieren que hay sitios en los que ni siquiera llega a los 40 pesos.

“La verdad, estamos al diario, estamos al diario y no sale ni para levantar ni para los nortes que vienen”, comentó.

Explicó, que este problema se debe a la depredación y a las condiciones climáticas.

En el primer caso, es debido a que los furtivos acabaron con gran parte de la biomasa del pulpo antes de que inicie la temporada captura, mientras que, en el segundo caso, el del tiempo, es debido a que la falta de viento impide que el molusco pueda ser capturado.

“Se ha estado depredando todo el año y ahorita con las calmas y todo lo que ha habido no hay para trabajar, no hay viento suficiente para trabajar y aparte por el precio que arrancó a 46 pesos el kilo, por ahí se pagó a 30 pesos, dicen, no sé, pero ahí donde estamos está a 46 pesos y ahorita habrá subido dos pesos más, ya llegó a 50, pero no es el caso, no alcanza”, explicó

Esperan que en breve pueda mejorar su situación, pues dicen que hoy apenas sacan para el día a día.