BAJA DONACIÓN DE SANGRE

9 diciembre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Si bien por ahora la donación de sangre en el hospital general de Matamoros se ha restablecido, el jefe del banco de sangre del hospital Alfredo Pumarejo, Alejandro Lozano De la Vega, dijo que durante la temporada más alta de la pandemia de coronavirus la donación registro una drástica disminución, pero se atribuyó a los pocos ingresos que se dieron en el área general de atención de pacientes.

Cuando regularmente se daban 30 citas para donadores de sangre, hubo días en que solo se tenían 10 o solo 2 donadores por día.

“A pesar de la situación de la pandemia tuvimos algunas bajas en los donadores, pero porque fue también una baja en los ingresos, había menos cirugías y todo eso hizo que también disminuyera la cantidad de donadores. nosotros damos 30 citas por día y llegamos a tener hasta 10 donadores en un solo día, solamente un día tuvimos dos donadores”.

Es importante aclarar que las donaciones altruistas son casi inexistentes, ya que las donaciones que se tienen son de reposición, es decir familiares de pacientes que acuden a donar porque requieren para la cirugía algunas unidades.

Alejandro Lozano, Jefe del banco de sangre en el hospital Alfredo Pumarejo, dijo que también las mañanas frescas disminuyen el número de asistencia de donadores.

“Estas mañanas frescas bajan un poquito los donadores que están programados, pero en cuanto mejora el tiempo volvemos al pie del cañón, no nos hemos detenido ningún día para seleccionar donadores la donación altruista no remunerada es una cuestión de educación. porque todo mundo piensa que nunca va a necesitar una unidad de sangre”.

El miedo a acudir a los hospitales por la pandemia también ha sido un factor de disminución de donadores en los hospitales de México en Matamoros, menos del 5% son donadores altruistas.